¿Qué son los ataques de pánico?

Según Maero:

El ataque de pánico [AP] se describe como un episodio de miedo o terror intenso que usualmente se dispara y llega a su pico máximo en no más de 10 minutos.

Pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas.
  • Sensación de ahogo o falta de aliento.
  • Sensación de atragantarse.
  • Opresión o malestar torácico.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Inestabilidad, mareos o desmayos.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo).
  • Escalofríos o sofocaciones.
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.

¿Cómo me puede ayudar con los ataques de pánico?

Para trabajar los ataques de pánico utilizaremos según la elección del consultante cualquiera o todas las siguientes 3 herramientas:

  • Flores de Bach.
  • Atención psicológica.
  • Mindfulness.

Revisemos detalladamente estas 3 herramientas:

1. Flores de Bach

Edward Bach - Creador Flores de Bach
«Este método de tratamiento es el sistema terapéutico más perfecto que le haya sido concedido al hombre desde los tiempos más remotos, ya que tiene el poder de curar la enfermedad en forma absoluta y permanente” (Edward Bach)

¿Qué son las flores de Bach?

Lo que conocemos como Flores de Bach es un sistema de 38 esencias de flores silvestres, preparadas alquímicamente. Sus alcances comprenden todo el rango de la experiencia humana, desde el tratamiento de las afecciones del cuerpo físico, pasando por lo emocional y psicológico, hasta alcanzar las dimensiones espirituales del ser, en donde según la visión del Dr. Bach reside la raíz de la enfermedad.

¿Cómo me pueden ayudar las Flores de Bach con los ataques de pánico/ansiedad?

Las Flores de Bach trabajan en una gran variedad de niveles, y a través de un tratamiento de terapia floral trabajamos en todos al mismo tiempo.

En primera instancia trabajamos tanto el momento del ataque de pánico en sí, a través de una formula que le permite a la persona regularse rápidamente en el momento del ataque y recuperar la calma.

Pero, además al mismo tiempo, a través de otra botella de esencias florales vamos trabajando lo cotidiano, de manera que estos no se repitan, tanto así que muchos clientes con solo la formula para trabajar día a día no llegan a necesitar la de emergencia. Con la formula base vamos ocupándonos de lo que hay de fondo y que genera los ataques de pánico, ya que las causas del miedo, la preocupación y la desesperación son muy variadas, y como demuestra el trabajo clínico se va trabajando por capas.

¿En qué consiste la terapia floral?

El terapeuta floral realiza un diagnóstico multinivel que le permite ir desde los malestares más exteriores, hasta las causas más profundas. Una vez ha logrado comprender al consultante, sus afectos, sus vínculos, las problemáticas que le aquejan, prescribe las esencias adecuadas para cada persona, es por esto que no es recomendable, o por lo menos no es lo mismo, comprar formulas genéricas, ya que, por ejemplo, no todos sienten miedo por las mismas razones, no es lo mismo el miedo a comprometerme o a no poder desempeñarme adecuadamente, a la preocupación por que a los seres queridos les ocurra algo negativo.

Por lo tanto, la terapia floral es un proceso evolutivo, que va desde las crisis, siguiendo al autoconocimiento, y llegando a la esfera espiritual. En cualquiera de estos niveles que se encuentre el interés de la persona, las esencias florales constituyen una ayuda sinigual.

¿Pero, en que consiste el tratamiento?

Primero se tiene una entrevista en la que se evalúa y se determinan las esencias florales más adecuadas. Una vez elegida la formula, se prepara una botella con las esencias elegidas y se entrega al consultante. La persona generalmente deberá tomar 4 gotas, 4 veces por día.

La botella rinde para 1 mes de tratamiento.

En el caso de los ataques de pánico/ansiedad, se brinda una segunda botella para que la persona tome en el momento preciso donde comienza a sentir los síntomas inminentes de un ataque.

2. Terapia psicológica

Contrario a lo que mucha gente piensa, la psicoterapia es un método de autoconocimiento y sanación que nos permite trabajar las partes más profundas del ser. Un psicólogo estudia profundamente temas como el desarrollo humano, el aprendizaje, la investigación, las bases fisiológicas de la conducta, y los distintos modelos de tratamiento del malestar psicológico.

En el caso de lo ataques de pánico/ansiedad, comenzamos precisamente atacando esta cuestión, si bien muchas veces con el tiempo se pasa de manera natural a otros temas cuando ya se ha aplacado la crisis y si la persona desea seguir con el proceso.

Por lo tanto, respecto a este tema, comenzamos precisamente por evaluar y delimitar el cuadro, revisar conceptos importantes sobre la ansiedad y los ataques de pánico, tanto relativos a este, como piezas de información clave que ayudan a relacionarnos de una manera diferente con los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales, esto se consigue además a través de un entrenamiento sistemático en herramientas como mindfulness, sobre la cual se puede leer a continuación.

3. Mindfulness

“mindfulness es una experiencia que hay que vivir y, por lo tanto, cualquier intento de describirla con palabras tendrá un éxito muy limitado y, en cualquier caso, carece de verdadera utilidad si no va acompañado por la experiencia personal de aquello que intenta describirse… Las palabras nos han de servir para inducir la experiencia, pero nunca son la experiencia.”

Vicente Simón

John Kabat-Zinn, creador del programa Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) define mindfulness como «prestar atención de una manera particular: a propósito, en el momento presente, y sin juzgar.”, lo cual podemos ampliar con lo dicho por Clara Badino, quién señala que “Mindfulness es atención plena, totalizadora, no reactiva momento a momento.”

Por lo que mindfulness se refiere tanto a este estado mencionado, pero también a las prácticas orientadas a desarrollarlo, dentro de las que se cuentan prácticas formales, en las que se toma un tiempo para ejercitar esta capacidad, como las llamadas prácticas informales para cultivarlo en la vida diaria.

¿Cómo ayuda mindfulness en la ansiedad/ataques de pánico?

Mindfulness es un entrenamiento para la vida, con esta práctica aprendemos a desengancharnos de los pensamientos y cambiar nuestra relación con ellos, cuestión muy predominante en la ansiedad, donde suelen haber pensamientos catastróficos orientados al futuro que la persona cree de manera ciega, es decir, se fusiona con ellos. Las emociones y sensaciones corporales son muy relevantes también en la ansiedad y los ataques de pánico también, ya que hay una hipervigilancia a estas y una interpretación negativa que alimenta la sensación de pánico, por lo que con mindfulness aprendemos a no añadir capas nocivas a la experiencia presente.

¿Quién me dará el tratamiento?

Mi nombre es José Luis Ramírez, interesado desde siempre en la espiritualidad y el desarrollo del ser humano, al ir finalizando la Licenciatura en Psicología me encontré con mindfulness, encontrando un puente importante entre ciencia y misticismo, por lo que después de practicar y estudiar diversas escuelas de meditación me capacité como instructor. Esa semilla fue desarrollándose, y el proceso se vio ampliamente enriquecido con la Psicología Transpersonal, hermoso modelo que he transitado en carne propia.
Posteriormente, me sumergí en el mundo de las terapias holísticas formándome en: Reiki (Tradicional, Tibetano, Japonés, Gendai Reiki Ho y Angélico), Gemoterapia, Registros Akáshicos, Sanación Espiritual por Arquetipos, Sonoterapia, entre otras.
A lo largo de gran parte de este proceso he sido maravillosamente acompañado por las Esencias Florales, siendo la Terapia Floral una de mis más grandes pasiones, revelándose en cada momento como una extraordinaria herramienta evolutiva, alquímica y sanadora. Debido a esto, me he dedicado en los últimos años a profundizar tanto como he podido en su estudio y su terapéutica.

 

 

 

 

 

 

Referencias

Maero, F. (s.f.). Trastorno de pánico: una guía para profesionales.