«Este método de tratamiento es el sistema terapéutico más perfecto que le haya sido concedido al hombre desde los tiempos más remotos, ya que tiene el poder de curar la enfermedad en forma absoluta y permanente” (Edward Bach)
¿Qué son las flores de Bach?
Lo que conocemos como Flores de Bach es un sistema de 38 esencias de flores silvestres, preparadas alquímicamente. Sus alcances comprenden todo el rango de la experiencia humana, desde el tratamiento de las afecciones del cuerpo físico, pasando por lo emocional y psicológico, hasta alcanzar las dimensiones espirituales del ser, en donde según la visión del Dr. Bach reside la raíz de la enfermedad.
¿En que consiste la terapia floral?
El terapeuta floral realiza un diagnóstico multinivel que le permite ir desde los malestares más exteriores, hasta las causas más profundas. Una vez ha logrado comprender al consultante, sus afectos, sus vínculos, las problemáticas que le aquejan, prescribe las esencias adecuadas para cada persona, es por esto que no es recomendable, o por lo menos no es lo mismo, comprar formulas genéricas, ya que por ejemplo, no todos sienten miedo por las mismas razones, no es lo mismo el miedo a comprometerme o a no poder desempeñarme adecuadamente, a la preocupación por que a los seres queridos les ocurra algo negativo.
Por lo tanto, la terapia floral es un proceso evolutivo, que va desde las crisis, siguiendo al autoconocimiento, y llegando a la esfera espiritual. En cualquiera de estos niveles que se encuentre el interés de la persona, las esencias florales constituyen una ayuda sinigual.
¿Para que problemáticas sirven las flores de Bach / terapia floral?
Como ya se ha comentado, las esencias florales han demostrado su eficacia en problemáticas como:
Emocionales / psicológicas
– Ansiedad
– Estrés.
– Depresión.
– Tristeza.
– Apatía /falta de motivación.
– Pensamientos repetitivos.
– Inseguridad.
– Miedos.
– Fobias.
– Desánimo.
– Duelos.
– Rupturas.
– En general todo tipo de problemáticas emocionales y psicológicas.
Físicas
– Dolor y dolor crónico.
– Cuestiones hormonales.
– Mareos.
– Alergias.
– Asma.
– Infecciones.
– Enfermedades autoinmunes.
– Alopecia.
– En general cualquier afección física puede ser trabajada con Flores de Bach.
¿Pero, en que consiste el tratamiento?
Primero se tiene una entrevista en la que se evalúa y se determinan las esencias florales más adecuadas. Una vez elegida la formula, se prepara una botella con las esencias elegidas y se entrega al consultante. La persona generalmente deberá tomar 4 gotas, 4 veces por día.
La botella rinde para 1 mes de tratamiento.
¿Cómo puede ayudarme la psicoterapia en conjunto con la terapia floral?
La psicoterapia persigue los mismos objetivos que la terapia floral, esto es, permitir el surgimiento de emociones sofocadas que bloquean el bienestar y la plenitud en la persona. Esto se va logrando a través de un proceso de autoconocimiento. La psicoterapia facilita todos estos procesos, y brinda herramientas puntuales provenientes de la tradición psicológica.
Ambas herramientas juntas generan un proceso altamente provechoso y crean una gran sinergia que permiten que los procesos avancen de manera fluida y curativa.